Plan de Recuperación del paisaje cultural de La Paramera

Proyecto de diagnóstico del patrimonio cultural afectado durante el incendio que ha asolado La Paramera. 

Los trabajos sobre el terreno se iniciaron el lunes 23 de agosto con una primera aproximación a la zona arqueológica de Ulaca. Desde ese día y hasta la fecha se han fichado los 35 elementos inventariados en PACU más otros 25 entre sitios arqueológicos, etnográficos o grabados rupestres.

Objetivos planteados al inicio de los trabajos eran los siguientes:

  1. Conocer el número de elementos patrimoniales afectados por el fuego o por los trabajos de extinción -realización de cortafuegos, accesos, desmontes…-, así como el grado y la intensidad de la afección.
  2. Localizar e identificar nuevos elementos del patrimonio cultural en las áreas afectadas por el fuego.
  3. Valorar el estado en el que se encuentra la infraestructura turística tras el paso del incendio –itinerarios, cartelería, accesos a los sitios…-.
  4. Establecer medidas de protección para evitar el avance de las afecciones provocadas por los incendios, así como prevenir aquellas que pudieran ser causadas por los trabajos de limpieza y reforestación que se desarrollarán en un futuro inmediato.
  5. Proponer una escala de prioridades y urgencias sobre el patrimonio afectado –seguimiento de trabajos de limpieza, reposición de cartelería, vigilancia de sitios arqueológicos expuestos al expolio y la erosión…-.

Para la consecución de estos objetivos se están desarrollando los siguientes trabajos:

  1. Valoración de daños sobre patrimonio cultural: mediante la prospección arqueológica de las zonas afectadas, incidiendo en los sitios inventariados, en aquellos que sin inventariar están presentes en publicaciones científicas y divulgativas, elementos etnográficos localizados a partir de entrevista oral a la vecindad o áreas que por su localización o toponimia son susceptibles de albergar algún elemento. Para la valoración, la coordinación del UGRECYL y el grupo Terra Levis MASAV creado una ficha de diagnóstico que servirá para unificar criterios en este y futuros trabajos que se desarrollen en la comunidad. 
  2. Localización e inventario de nuevos elementos del patrimonio cultural, documentándose todas aquellas entidades patrimoniales no inventariadas hasta el momento.
  3. Asesoramiento a partir de la documentación obtenida, en la que se planteará una serie de medidas correctoras para minimizar la incidencia del incendio sobre el patrimonio cultural y la infraestructura turística.

 

Una vez más proponemos a la ciudadanía colaborar en este proyecto.

Una vez más proponemos a la ciudadanía colaborar en este proyecto. A través de esta página, podéis referenciar esos espacios singulares presentes en el paisaje. Caben ermitas, castillos, sitios arqueológicos, molinos..., o esos elementos en el territorio que creáis importantes. 

Además buscamos la movilización de la masa social, de las asociaciones y ayuntamientos con lo que queremos trabajar en la recuperación de espacios patrimoniales. 

Por último, se irán subiendo los elementos inspeccionados. Aquellos aptos para la visita o cuya publicación no supongan peligro de expolio, serán georreferenciados para su visita. En todo caso, todas la fichas e imágenes se irán publicado en esta página. 

Ver lista