Educación Patrimonial

Partimos de una premisa: la educación como práctica de transmisión y creación de saberes, donde la formación para la construcción de algo común es misión principal.

 Donde los valores agrupan a personas con ganas de cambiar un entorno a priori irreversible. Ese entorno es nuestro mundo rural, nuestros paisajes culturales que sufren la sangría continua de la despoblación. Donde el patrimonio histórico, cultural y natural son una de las últimas oportunidades de supervivencia.Para ello contamos con un centro de transformación (CT) de primer orden, el Museo Abierto Sierra de Ávila y Valle Amblés (MASAV). Entendemos el concepto de CT como un espacio que capacita al alumnado para la acción transformadora del entorno a través de actividades educativas. Un museo o un elemento patrimonial se entiende como elemento transformador cuando:

1. Promueve diálogos entre el hacer, el pensar, el comunicar y el sentir.

2. El equipo educativo orienta, provoca, innova y dialoga.

3. Enseña:

i. Objetos estimulantes, complejos y reales.

ii. Objetos reales y contextualizados

4. El rol del público participante es activo, siendo prioritaria la interacciónn social. Se establece un diálogo entre la acción –el hacer-, la reflexión –pensar-, la conversación –comunicar- y la emoción –sentir-.

El objetivo que perseguimos es la creación de un grupo de trabajo, que participe y se implique en la consecución del objetivo general que planteamos en el proyecto MASAV-“Terra Levis. Arqueología en Comunidad”. Esto es, la supervivencia del medio rural de la provincia de Ávila, a través de la mejora de las condiciones sociales y económicas del territorio. Relacionados con este objetivo general, y orientado a la consecución del mismo, planteamos una serie de objetivos específicos a partir de la acción propuesta:

1. Dotar a los alumnos de herramientas para el desarrollo máximo de sus capacidades individuales y sociales, consiguiendo así un aprendizaje significativo.

2. Generar nuevos recursos a partir de las narrativas creadas o recuperadas, acciones concretas y estrategias de comunicación.

3. Dinamización del patrimonio cultural mediante la colaboración entre agentes públicos y privados para la mejora de la promoción, conservación y la gestión del paisaje cultural, a través del establecimiento de estrategias de apoyo y colaboración entre entidades locales.

4. Promover la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento con la incorporación de las TIC.

5. Complementar de forma práctica y didáctica la formación del alumnado.

Permite a profesores y a alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. A través del patrimonio paisajístico (arqueológico, natural, etnográfico...) se trabajarán distintos aspectos del currículo educativo, consensuando docentes y equipo Terra Levis-MASAV los aspectos a tratar durante el curso, con un hilo conductor:

La caja de los patrimonios comunes.

Herramienta que fomenta la participación y la colaboración. 

Con este proyecto, además de catalogar el patrimonio y la memoria colectiva, queremos reflexionar sobre nuestra relación con esos bienes comunes y repensar la generación de nuevos patrimonios y narrativas a través de la participación de la comunidad educativa como forma de visibilizar problemas estructurales de la comarca [despoblación, implicación comunitaria, sostenibilidad].

 

COMUNIDAD DE PRÁCTICAS

Para ello contamos con un centro de transformación (CT) de primer orden, el Museo Abierto Sierra de Ávila y Valle Amblés (MASAV). Entendemos el concepto de CT como un espacio que capacita al alumnado para la acción transformadora del entorno a través de actividades educativas.