Sala de la Protohistoria

Ávila (Ávila)

Según el Museo Arqueológico Nacional, la protohistoria peninsular abarca los pueblos que se desarrollan desde la primera Edad del Hierro -1000 a.n.e.- hasta la fase de romanización. 

En el territorio MASAV se encuentran algunos de los ejemplos más espectaculares de hábitat de ese período.

Los grandes oppida de Ulaca, La Mesa de Miranda o las Cogotas articulaban un paisaje dominado por la cultura de los vettones o los verracos hasta la irrupción de Roma en el territorio. 

 Como ejemplo de la I Edad del Hierro tenemos el sitio de Los Castillejos de Sanchorreja. Un castro en altura, ocupado hasta el s V a.n.e. que supone el antecedente de los grandes oppida del territorio. Conserva el trazado de las murallas, se pueden observar los derrumbes de los caseríos y se obtienen vistas privilegiadas del Valle Amblés, la Sierra de Ávila y la Moraña que evidencian una ocupación del espacio en el que prima el control visual y la defensa sobre el dominio territorial. 

La II Edad del Hierro -ss V-II a.n.e.- el territorio MASAV se caracteriza por la presencia de grandes centros de población que articulaban el territorio. Estos centros de población son los grandes castros u oppida: Las Cogotas -Cardeñosa-, La Mesa de Miranda -Chamartín- y Ulaca -Villaviciosa, Solosancho-. A una altitud absoluta menor que los Castillejos, se observa un cambio de estrategia en la ocupación del espacio. Prima el control de los recursos y las vías de paso al Valle Amblés. Los pobladores de estos sitios son los escultores de los verracos. La zona MASAV es el lugar con mayor densidad de estas esculturas documentadas en la Península Ibérica. Sin duda, parece que el entorno del Valle Amblés sería el área nuclear de la cultura de los verracos, también conocida como de los vettones. 

Visita centro de interpretación en Ávila

Antes de aventurarse en alguno de estos sitios de la Edad del Hierro, es más que recomendable visitar el "Centro de Interpretación de la Cultura Vettona" situado en el Torreón de los Guzmanes de la ciudad de Ávila, actual sede de la Diputación Provincial de Ávila.

Maquetas, reproducciones e infografías contextualizan la visita y conocimiento de esta cultura de la Edad del Hierro. 

Plaza Corral de las Campanas
05001 Ávila - Ávila
De martes a sábado: Mañanas: de 11,00h. a 14,00h Tardes: de 17,00h. a 20,00h.
Domingos y festivos: de 11,00h. a 14,00h.
Mapa MASAVVer mapa interactivo

Lo más destacado de la Edad de Hierro