Sala de la Época Oscura ss VII-XI

Superadas las tesis que defendían la despoblación de la zona en la Alta Edad Media, las últimas investigaciones apuntan a un territorio poblado por comunidades agropecuarias relativamente autónomas al margen del control cristiano y andalusí.

Desde finales del s VI d.n.e. se observa la proliferación de sitios de  nueva creación. Pequeñas poblaciones con estructuras de habitación de tipo cuadrangular, con compartimentalización interna y zócalos construidos con  mampostería de granito. Nuevos patrones de ocupación del territorio, con preferencia por las zonas serranas donde anteriormente no había población. La explotación de estos territorios respondería a la necesidad de acceder a nuevos recursos económicos de orientación ganadera, en contraste con la época romana de tendencia agrícola. 

La crisis del s VIII que había afectado a la  aristocracia hispanovisigoda no afectó a las comunidades campesinas que pudieron mantener el usufructo de los recursos serranos sin intermediarios, en unos espacios sin estado. A estos procesos responden los numerosos despoblados, necrópolis y tumbas excavadas en la roca que se esparcen por el territorio.

Algunos sitios se han excavado y puesto en valor. Son relevantes y visitables como poblados Las Henrenes -Cillán- o La Cabeza de Navasangil -Villaviciosa-.

Reconocibles El Palomar o las Santas -Chamartín-, Oriuelos -Solana-, La Mata -San Juan del Olmo- y tantos despoblados cuyas leyendas de abandono nos remiten a procesos traumáticos. Como espacios funerarios destaca la necrópolis de La Coba -San Juan del Olmo-, documentandose más de una treintena de sitios en el territorio MASAV: Necrópolis de San Miguel -La Hija de Dios-, de Oco -Oco-, de Vadillo de la Sierra, de Brieva -Cillán-... Tal muestreo de sitios pone en evidencia la pervivencia de comunidades campesinas que articularon el territorio durante la mal llamada "época oscura". 

Desde el MASAV estamos desarrollando un programa de investigación sobre este periodo que incluye excavaciones arqueológicas como las que estamos realizando en La Coba de San Juan del Olmo. Además, trabajamos análisis macroespaciales de articulación de este paisaje altomedieval. 

Conócelo con nosotros

Realizamos visitas guiadas a los sitios de La Coba, Las Henrenes o La Cabeza de Navasangil. Además, durante el mes de agosto excavamos en La Coba. Si nos visitas, estaremos encantados de enseñaros el sitio y los últimos avances en la investigación. Entra en las fichas de estos recursos para conocer horarios y modo de reserva. 

Mapa MASAVVer mapa interactivo

Lo más destacado de la Época Oscura